S2 Grupo ha advertido de que la inseguridad de las impresoras y los equipos multifunción pueden poner en riesgo a las compañías y organizaciones ya que pueden convertirse en una puerta de acceso a posibles ciberatacantes. A través de estos dispositivos un ciberdelincuente podría acceder a información confidencial como correos electrónicos, credenciales de usuarios o documentos que contengan información sensible que hayan sido previamente escaneados.

Establecer una contraseña segura es una de las claves para eliminar la inseguridad en impresoras.

Para evitar la inseguridad en impresoras y equipos multifunción, desde S2 Grupo se recomienda:

– Establecer una contraseña segura de acceso al equipo.

– Tener cuidado con los privilegios en la red corporativa.- Es fundamental que los usuarios con acceso al equipo no dispongan de privilegios en la red corporativa porque el uso que realicen de él dependerá de la seguridad que ofrezca el propio dispositivo.

– Para el caso del personal que maneje información sensible, es importante escoger con cuidado el tipo de impresora que utilizarán y comprobar que ofrecen los mecanismos de protección adecuados. También es aconsejable situar estas impresoras en redes aisladas con un mayor control del acceso a su actividad e interfaz de control.

– Es recomendable la implantación de controles de seguridad que permitan monitorizar el funcionamiento de las cuentas y los accesos con privilegios a este tipo de equipos.